Cámara-trampa muestra albatros de una colonia muy particular

Imágenes de la única colonia conocida de albatros de ceja negra que anida en aguas interiores fueron recabadas en la última incursión de WCS en el Islote Albatros, ubicado en la profundidad del Seno Almirantazgo (Estas aves suelen habitar islas oceánicas y navegar mares abiertos). Las imágenes fueron captadas por una cámara-trampa instalada en febrero de 2015, equipo que complementa la labor de monitoreo para la investigación y conservación de esta pequeña y vulnerable colonia de aves.

Desde la Capitanía de Puerto Porvenir, Benjamín Cáceres, colaborador de WCS, se embarcó en la lancha de la Armada de Chile hacia el islote para recolectar el material captado por la cámara, ajustar y montar nuevamente el equipo. La cámara detectó que el último indicio de ocupación de la colonia fue el 17 de marzo, concluido su período reproductivo.

Esta misión se enmarca en el trabajo colaborativo que WCS realiza junto a la Armada de Chile, el SAG y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de conservar y proteger a esta peculiar colonia de albatros de ceja negra, detectada en 2003 y protegida por WCS desde 2009.

Así, en septiembre próximo se prevé otro viaje al Islote, en donde se instalarán nuevas cámaras para captar el comportamiento de estas aves desde el inicio del período de reproducción hasta su migración, en otoño de 2016. Se pretende conocer la fecha de su llegada, captar la eclosión de los huevos y monitorear también la presencia de visones, carnívoro exótico que amenaza la presencia de los albatros en la isla, instalando trampas para estos invasores.

camara 4 camara 3 camara 2