Censo de cóndores en Patagonia chilena detecta 226 ejemplares

El censo de cóndores llevado a cabo el jueves 26 de noviembre en la Región de Magallanes, forma parte de un esfuerzo colaborativo de la Red Sudamericana de Cóndor Andino cuyo objetivo es estandarizar metodologías para todo el continente. El censo fue coordinado por WCS Chile, con la participación de Sergio Alvarado de la Universidad de Chile, Víctor Escobar de la Corporación Amigos del Cóndor, Sebastián Saiter de la Agrupación Ecológica Patagónica y la Agrupación Ecológica de Última Esperanza.

condorpalomaresSe utilizaron dos métodos complementarios: el de conteo por estaciones fijas, que se desarrolló desde Punta Arenas al norte de Puerto Natales, y el conteo de dormideros o condoreras (paredes de roca donde los cóndores descansan), que se ejecutó de manera simultánea en Tierra del Fuego, sector Vicuña; en la comuna de Río Verde, sector Palomares y en la comuna de Puerto Natales, sectores Lago Sofía, Cerro Castillo y Tercera Barranca. Considerando estos dos métodos de conteo se registraron 226 ejemplares.

El cóndor puede volar más de cien kilómetros en un día, por eso, para evitar contabilizar dos veces a un mismo ejemplar, los censos deben ser simultáneos en distintos lugares. En estos sitios se encontraron a la misma hora ornitólogos capacitados para realizar esta tarea.

No se sabe ciertamente cuántos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus) hay en Sudamérica, aunque se reconoce que se su población mayoritariamente habita en el sur de Argentina y Chile. Si bien esta especie es simbólica en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, sólo algunos países han desarrollado censos y elaborado estrategias para su conservación.

IMG-20151126-WA0003Un censo nacional recientemente realizado en Ecuador estimó que existen cerca de 100 ejemplares, de manera similar en los censos realizados en la región Metropolitana se han estimado carca de 300 ejemplares. Sin embargo, los distintos censos han utilizado diferentes metodologías, por lo que diseñar y probar una nueva metodología estandarizada es de vital importancia para poder estimar la población de cóndor andino a lo largo de Cordillera de Los Andes. Este es el primer paso en el marco de un esfuerzo regional que lidera WCS para elaborar una estrategia de conservación de cóndores y que se materializó en el Primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor Andino, llevado a cabo en Lima en mayo de 2015 y organizado por WCS y Fundación Peregrino.

Durante 2016 se va a seguir probando metodologías. En Magallanes hay más información sobre distribución de cóndores. Otros países, como Ecuador, Colombia y Venezuela, tienen números muy bajos de ejemplares. Por eso se busca escalar este trabajo dentro de Chile, asociándose a agrupaciones que hagan ciencia ciudadana.

El rol del cóndor y su importancia en conservación

WCS, en su nueva Estrategia 2020, considera a todos los buitres dentro de sus especies prioritarias, dentro de las cuales se encuentra el cóndor andino. Si bien no todos los buitres están emparentados y éstos presentan diferentes estados de conservación en el mundo, su rol ecológico es considerado vital para contribuir al reciclaje eliminando restos orgánicos de animales muertos y reduciendo focos de contaminación.

El cóndor andino es una especie protegida en Chile y fue declarada monumento nacional en 2006. Si bien su caza está prohibida, esta ave de gran tamaño (3 metros de envergadura alar) y longevidad (existen registros de hasta 75 años en cautiverio) se encuentra amenazada tanto por la pérdida de su hábitat como por envenenamiento al ingerir agua o animales contaminados con veneno o perdigones.

Su estado de conservación varía de norte a sur y su importancia de conservación reside en factores tanto culturales como ecológicos. El cóndor une a Sudamérica sobrevolando la Cordillera de los Andes en toda su formación y también mantiene los paisajes limpios y libres de enfermedades causadas por el deterioro de animales muertos.