Conectando a los fueguinos con su patrimonio natural

Diverso y creativo es el programa de educación ambiental que diseñamos para fortalecer la valoración de Tierra del Fuego.

Una de las convicciones más profundas de WCS es que el resguardo de la biodiversidad depende de la participación de todos y, en este sentido, Karukinka ofrece una oportunidad única para que magallánicos (y chilenos en general) descubran a través de la experiencia el valor de la conservación. Por ello nos hemos esforzado en diseñar un programa de educación ambiental diverso y creativo, para fortalecer la valoración de la comunidad Tierra del Fuego de su patrimonio natural y cultural.

Año tras año, sobre la base de nuestras investigaciones científicas, generamos material educativo escrito y audiovisual, cercanos y amistosos para los niños y habitantes de Tierra del Fuego. Nuestra finalidad es llenar el vacío que detectamos del conocimiento de la flora y la fauna de su región con nuestros libros, manuales y videos, y generar una identidad local y la valoración del patrimonio natural e histórico de Tierra del Fuego.

También compartimos nuestros trabajos e investigaciones con profesores de la región, puesto que sabemos que ellos cumplen un rol fundamental, ya que con sus clases pueden encender en los niños el amor por su tierra y las ganas de conservar su esencia.

Pero nos interesa que el conocimiento no se reduzca sólo a la sala de clases, por lo que gracias a iniciativas de WCS, más de 2.000 niños de Porvenir, Cameron, Puerto Edén, Punta Arenas y Puerto Natales han recorrido Karukinka. Son niños que por primera vez en sus vidas han estado frente a bosques subantárticos y turberas, con guanacos, zorros o pájaros carpinteros que encuentran en su camino.

En 2011, creamos el primer Grupo de Ornitología Escolar en la escuela básica Bernardo O´Higgins de Porvenir, que ha participado en varias ferias científicas y ha desarrollado dos proyectos vinculados a las aves: “Conociendo la Biodiversidad de las aves de la costanera de Porvenir” y “Ecologia trofica del Tucuquere”. Si bien las distancias geográficas dificultan la expansión este grupo de ornitología a otras localidades de Tierra del Fuego, internet y sus redes sociales dan a alumnos y profesores la posibilidad de interactuar y compartir su interés por las aves nativas.

Paralelo a esto, realizamos talleres de biología, ecología, biodiversidad y conservación, además de talleres de ilustración científica y charlas de divulgación de la biodiversidad de Tierra del Fuego en los colegios de la provincia.

Entre todos construimos una valiosa cultura de conservación en los fueguinos.

 

Mayor información sobre charlas y talleres