Entrevista a Alejandro Kusch sobre la amenaza del castor

La amenaza del castor: destrucción y contaminación en Tierra del Fuego

Bastó que se liberaran 10 castores en Tierra del Fuego a finales de los años 40, para que en la actualidad se haya convertido en una de las peores especies exóticas invasoras presentes en Chile y Argentina. Fue un grupo de militares argentinos quienes trajeron a los castores desde su hábitat natural en América del Norte, para generar una industria peletera. Pero tras la llegada de la piel sintética, el comercio de la piel natural fracasó, y con ello la especie proliferó libremente en la región austral.

Desde entonces, decenas de miles de ejemplares de castor canadiense (castor canadiensis) han invadido la región de Magallanes, construyendo diques y represas que inundan amplias hectáreas de bosques. Esta acción provoca un enorme daño al ecosistema, porque los bosques se pudren y mueren”, explica el biólogo Alejandro Kusch, coordinador de investigación de Wildlife Conservation Society Chile (WCS), organización a cargo del proyecto que busca erradicar el castor en Tierra del Fuego.

castor

¿Cuál es la distribución geográfica del castor en Chile?

Actualmente, está en toda la isla de Tierra del Fuego. Incluso ya cruzó al continente y es posible encontrarlo al sur de Punta Arenas, en la península de Brunswick, y por el norte, ha llegado hasta la provincia de Última Esperanza, en Puerto Natales. Pero estos son solo los registros documentados.

¿Cuáles son los impactos del castor?

El principal daño que provoca es en materia de biodiversidad. En su hábitat natural del hemisferio norte, los castores cohabitan con especies vegetales, específicamente coníferas, que se adaptan muy bien a suelos parcialmente inundados. No así los árboles nativos de Tierra del Fuego, como los bosques de lenga y coihue -además de herbáceas y arbustos- cuyas raíces y corteza se pudren por el exceso de agua y mueren. Al sur de Tierra del Fuego se encuentran los mayores ecosistemas de bosques de lenga, y aunque la especie no está en peligro de extinción, su territorio se ve amenazado por la presencia de castor.

El daño se extiende a otros ecosistemas, porque los ríos se contaminan con deposiciones y orina de castor, generando efectos secundarios en la biodiversidad local y nativa. Si no se toman las precauciones necesarias, también puede afectar a la salud del ser humano cuando se enfrenta a estos cursos de agua contaminados.

¿Qué se ha hecho para controlar la invasión de castores?

bosque anegadoEn Argentina existe un proyecto GEF que incluye el control de castores y visones en Tierra del Fuego. El programa está recién partiendo y sus ideas han sido el resultado de discusiones que han contado con la colaboración de Chile. Aun tenemos que coordinar el intercambio de experiencia e información.

Por otro lado, en nuestro país, el SAG desarrolló hace un tiempo un control sostenido de castores, que no dio los resultados esperados. De ahí surgió la idea de un plan más integral, por lo que en enero de 2016 comenzará la marcha blanca del Proyecto GEF Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, especie exótica invasora en la Patagonia chilena, cuyos pilotos serán diseñados y ejecutados por WCS y apoyados por el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y CONAF. Se trata de un proyecto de conservación y restauración ecológica de los ecosistemas de Tierra del Fuego, que trabajará en la erradicación de la amenaza: en este caso, el castor.

¿Cómo se va a implementar el proyecto para la erradicación del castor?

El plan contará con tres pilotos de erradicación: en el Parque Karukinka, en áreas de uso ganadero en la zona central de Tierra del Fuego, y en la Reserva Natural Parrillar de la península de Brunswick. Se va a trabajar con trampas estándar de golpe, que matan inmediatamente al animal y no le generan sufrimiento. Es lo más eficiente para no herir susceptibilidades de animalistas. Por lo mismo, no vamos a usar cazadores con armas de fuego, ni hablaremos de tramperos. Vamos a trabajar con Técnicos en Control de Especies Exóticas Invasoras, quienes estarán capacitados no solo para cazar castores, sino que tendrán conocimientos básicos de conservación biológica, de ecosistemas, de seguridad y primeros auxilios. La primera parte estará destinada a la comunicación, educación y capacitación, para empezar con las capturas en un año más.

Nosotros esperamos que este proyecto permanezca en el tiempo, que se posicione a través de políticas públicas concretas, y que obtenga los recursos necesarios para lograr erradicar el castor en los próximos 15 años.

¿Qué recomendaciones daría a las personas que se enfrentan a la presencia de castores?

Lo más importante es que la gente que visita Tierra del Fuego y sus alrededores, no tome agua de los riachuelos, porque es muy probable que esté contaminada. A no ser que el agua esté muy limpia y tengan seguridad absoluta de que no existe ningún dique ni represa de castor cerca. Pero hoy prácticamente todos los riachuelos de Tierra del Fuego están con castores, y aunque no es un animal peligroso, de hecho se oculta en el agua casi todo el día, es necesario tener precaución con la ingesta de agua.

Dar aviso a las autoridades también sería prudente, especialmente si se trata de zonas en que hasta ahora no ha habido registros. Hay mucho territorio que no se ha estudiado, por lo que el castor podría estar en otros lugares y no lo sabemos.

Momento en que los castores soliberacion castorn liberados en Tierra del Fuego. Imagen del documental “Castores: la invasión del fin del mundo”.

Fuente: Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras
http://www.proyectogefeei.cl/opinion/la-amenaza-del-castor-destruccion-y-contaminacion-en-tierra-del-fuego/