Equipo

Wildlife Conservation Society

Dr. Cristián Samper

Presidente y CEO de WCS. Biólogo especializado en Biología Tropical y autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales, inició su gestión como Presidente y Director Ejecutivo de WCS en 2012. Anteriormente, había sido durante 10 años Director del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, perteneciente al Instituto Smithsoniano, que posee la colección de historia natural más grande del mundo. Dirige las políticas de conservación de los programas que WCS lleva a cabo en 65 países y en todos los océanos del mundo. Asimismo, administra el Bronx Zoo, el New York Aquarium, el Central Park Zoo, el Prospect Park Zoo y el Queens Z, que reciben en su conjunto más de 4 millones de visitantes al año.

Dra. Julie Kunen

Directora para América Latina y el Caribe de WCS. Arqueóloga de profesión, experta en ciencias forestales y administración de recursos en América Latina, supervisa desde 2011 las actividades de conservación en 13 países de la región. Su carrera ha estado focalizada en conservación de biodiversidad y cambio climático, y ha dirigido programas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Perú y parte del Caribe, asesorando a gobiernos en la promulgación de leyes forestales.

Dra. Bárbara Saavedra
Directora WCS-Chile

Bióloga chilena, doctora en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile con amplia experiencia en biodiversidad y conservación. Actualmente es Directora de Programas de WCS-Chile y responsable de todas las actividades de este organismo en nuestro país, incluyendo el proyecto Karukinka en Tierra del Fuego. Antes trabajó como investigadora y consultora independiente Es miembro activo de la Sociedad de Ecología de Chile, donde ha sido Secretaria, Vicepresidenta y Presidenta. Es Secretaria Ejecutiva del Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005.

El Programa de Chile es parte del Programa de América Latina y El Caribe de WCS, el que está compuesto, además, por Dr. Martín Méndez, director adjunto; Mariana Varese, directora adjunta; Carlos Fajardo, gerente de Finanzas del Programa LACP; Jennifer Blaha, asistente, y Jeremy Radachowsky, asistente senior.

Consejeros del mundo científico

Dra. Miriam Fernández

Ecóloga marina, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su PhD en la Universidad de Washington y completó sus estudios de postdoctorado en la Universidad Católica y en el Alfred Wegener Institut (Alemania). Es una de las cinco Pew Fellow en conservación marina en la región del Pew Ocean Institute (Estados Unidos). Dirige la Estación Costera ECIM en Las Cruces, el centro de investigación marino más importante de Latinoamérica, y su especialización son las historias de vida de invertebrados marinos, el manejo de recursos pesqueros y la conservación marina. Se sumó al Consejo Asesor de Karukinka en 2012.

Me importa Karukinka, porque marca un camino pionero en conservación, que involucra a agentes privados y profundiza la comunicación con la comunidad en uno de los lugares más aislados de Chile. Me gusta que Karukinka despliegue oportunidades para nuevas aventuras de conservación que unan el mundo marino y el terrestre, el océano Atlántico y el Pacífico.

Dr. Javier Simonetti

Biólogo chileno experto en conservación ecológica y de la biodiversidad, PhD en Zoología y profesor titular de la Universidad de Chile, donde, además, es director del Programa Interdisciplinario de Biodiversidad. Desde septiembre de 2005 es miembro del Consejo Asesor de Karukinka y fue su primer Presidente.

Dr. Guillermo Donoso

Agrónomo chileno, PhD en Economía de Recursos Naturales. Fue decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Es miembro del Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005.

Me importa Karukinka por el elevado valor local y global de la biodiversidad contenida en esa área y porque representa un modelo distinto de conservación a través de una alianza pública y privada que, esperamos, contribuya a otras iniciativas de conservación en Chile y otros países.

Dr. Antonio Lara

Ingeniero forestal, PhD en Ecología Forestal y profesor titular de la Universidad Austral de Chile. Es una autoridad en la conservación de los bosques chilenos y actualmente lidera una investigación sobre servicios ambientales ecosistémicos de los bosques. Forma parte del Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005.

Me importa Karukinka porque es la reserva de los ecosistemas más valiosos a nivel mundial, a cargo de un equipo de profesionales que trabaja para su conservación y para mostrarlo al mundo, poniéndolo a disposición de las personas para ser disfrutado y estudiado.

MSc. Alfredo Prieto

Arqueólogo chileno. Es investigador del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia en la Universidad de Magallanes. Es miembro del Consejo Asesor de Karukinka desde marzo de 2008.

Me importa Karukinka por su frágil belleza y su empeño en no ser de nadie.

Mateo Martinic

Historiador chileno, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2000. Fundador y director del Instituto de la Patagonia, centro de investigación que depende de la Universidad de Magallanes, donde es profesor titular. Fue miembro del Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006.

Dr. Ricardo Rozzi

Ecólogo chileno, PhD en Filosofía Ambiental. Lideró la creación de la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos, un área protegida y vecina de Karukinka. Es director ejecutivo de la Fundación Omora de Isla Navarino. Fue miembro del Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006.

Dr. Juan Carlos Castilla

Biólogo chileno, PhD en Ecología Marina, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas. Su investigación se institucionalizó en la Ley de Pesca en Chile, a través de la incorporación de condiciones para el establecimiento y manejo de áreas protegidas marinas. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Integró el Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y diciembre de 2011.

Me importa Karukinka porque es absolutamente única, porque es parte esencial de la cultura natural y es la reserva más austral del mundo.

Dr. Rodolfo Dirzo

Biólogo mexicano, PhD en Ecología. Se dedicó a la investigación en el Instituto de Ecología y de la Estación Biológica de los Tuxtlas, en la Universidad Nacional de México. Su principal campo de investigación es la ecología y conservación tropical. Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford. Integró el Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005 hasta diciembre de 2006.

MSc. Claudio Venegas

Zoólogo chileno, ex director del Instituto de la Patagonia y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes. Fue editor jefe de los Anales de este instituto. Participó en el Consejo Asesor de Karukinka de marzo de 2008 a diciembre de 2011.

Dr. Kent Redford

Ecólogo, Phd en Harvard, fue profesor del Centro de Estudios Tropicales de la Universidad de Florida, donde impulsó un programa interdisciplinario en conservación y desarrollo. Trabajó en The Nature Conservancy y dirigió durante 14 años el Instituto de Wildlife Conservation Society. Autor de más de un centenar de artículos científicos focalizados en conservación, ha publicado y ayudado a publicar una decena de libros y numerosos estudios técnicos. Ha formado a más de 40 estudiantes de postgrado y ha sido consultor del Banco Mundial y de organizaciones dedicadas a conservación. Fundó y dirige Archipelago Consulting. Fue miembro del Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y abril de 2011.

Dr. Steven Sanderson

Cientista político, fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Atlanta y Director del Programa de Desarrollo y Conservación Tropical de la Universidad de Florida, donde también fue directivo del Departamento de Ciencias Políticas. Se ha especializado en el estudio de la relación entre la pobreza, la conservación de la biodiversidad y el cambio ambiental global. Ha publicado varios libros y artículos sobre el tema. Durante 10 años fue Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society, de donde se retiró en 2012. Formó parte del Consejo Asesor de Karukinka entre los años 2005 y 2012.

Consejeros del mundo privado

Pedro Ibáñez

Empresario chileno, director de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente de Corpora, un grupo industrial con diversos negocios relacionados con la alimentación, el vino y el turismo. Fue responsable directo del desarrollo de los hoteles Explora de Atacama y Patagonia, proyectos líderes en el campo del turismo de altos estándares en Chile. Es miembro del Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005.

Kathleen Barclay

Estadounidense licenciada en Foreign Service en la Universidad de Georgetown. Es fundadora y socia principal de O’Leary y Barclay, firma consultora internacional con base en Chile. También fue presidenta de Amcham Chile y directora de varias corporaciones chilenas y organizaciones sin fines de lucro. Es miembro del Consejo Asesor de Karukinka desde septiembre de 2005.

Laura Novoa

Abogada chilena, es parte de la firma Philippi, Yrarrázabal, Pulido y Brünner. Es miembro de la Fundación por las Américas y la ONG Pro-Humana. Trabajó como fiscal de las sociedades mineras mixtas y de Codelco. También fue miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y miembro de la Comisión Rettig por la Verdad y la Reconciliación en Chile. Es miembro del Consejo Asesor de Karukinka desde marzo de 2008.

Me gusta Karukinka porque evoca mi devoción por el bosque chileno. Porque encarna los valores del desarrollo sustentable bajo un nombre en lengua nativa que significa nuestra tierra. Porque se sitúa en un paraje que se ama con facilidad gracias a sus colinas suaves, bosques de ñirres y lengas, su zoología y sus accidentes geográficos bautizados con nombre sugerentes por los marinos que reconocieron sus costas. Porque es grato compartir con su staff y consejeros, muchos de ellos científicos de quienes se aprende.

Claudia Bobadilla

Abogada, miembro del Comité Ejecutivo de Icare, del Consejo de Endeavor Chile y Directora Ejecutiva del Comité Chile-Japón Siglo XXI. Fue fundadora y presidenta de Comunidad Mujer, organización que apoya el incremento de la participación femenina en la fuerza laboral, y Directora Ejecutiva de la Fundación País Digital. Hoy es Directora del Banco Santander, Consejera del Consejo Nacional para la Innovación y del proyecto ALMA, además de fundadora y directora de la Red Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo. Integra el Consejo Asesor de Karukinka desde 2012.

Rodrigo Egaña

Economista especialista en asuntos públicos, con una extensa trayectoria en cargos de alta dirección en el gobierno chileno. Fue Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, subsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia del gobierno de Michelle Bachelet, Director de la Reforma y Modernización del Estado, entre otros cargos relevantes. Actualmente coordina el Magister en Gobierno y Gerencia Pública en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y desde julio de 2010 integra el Consejo de Alta Dirección Pública. Forma parte del Consejo Asesor de Karukinka desde 2012.

Eliodoro Matte

Ingeniero chileno, MBA de la Universidad de Chicago. Es miembro de la familia líder de uno de los grupos económicos más grandes de Chile y presidente de una de sus compañías emblemáticas: CMPC S.A, que controla intereses en distintos sectores como el bancario, telecomunicaciones, mundo inmobiliario y energético de Chile. Es presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) y uno de los responsables del acuerdo entre ONG’s y las compañías forestales chilenas sobre temas ambientales que derivaron en la certificación de productos forestales. Lidera la defensa de la protección del bosque nativo en Chile. Integró el Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y diciembre de 2008.

Dr. Larry Linden

Economista estadounidense, PhD en Ingeniería y líder en la división de investigación del Banco Mundial. Fue director asesor de Goldman Sachs Company y asesor de World Wildlife Fund y Maureen Cropper. También es profesor de Economía en la Universidad de Maryland. Fundó y todavía dirige la Fundación Linden Trust. Participó en el Consejo Asesor de Karukinka entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006.

Rafael Asenjo

Abogado chileno, investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo y miembro del Comité Internacional de Derecho de la UICN. También fue el primer director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y del Fondo Mundial del Medio Ambiente del PNUD. Integró el Consejo Asesor de Karukinka entre marzo de 2008 y diciembre de 2012.

Wildlife Conservation Society Chile

WCS Punta Arenas

MSc (c) Daniela Droguett, coordinadora regional en Magallanes.

MSc  Alejandro Kusch, coordinador de investigación.

Daniel Terán, asistente de investigación.

Belén Guarda, coordinadora de educación.

Yessica Vásquez, asistente de operaciones.

Edgar Cárcamo, asistente administrativo.

Mauricio Chacón, jefe de guardaparques, Tierra del Fuego.

Francisca Farías, guardaparques, Tierra del Fuego.

Scharon Zegarra, guardaparques, Tierra del Fuego.

Miguel Barrientos, guardaparques, Tierra del Fuego.

Alberto Gatica, guardaparques, Tierra del Fuego.

Danilo Alvarado, guardaparques, Tierra del Fuego.

Rodrigo Munzenmayer, guardaparques, Tierra del Fuego.

WCS Santiago

Dra. Bárbara Saavedra, directora para Chile.

Eduardo Arroyo, director de finanzas.

MSc. Melissa Carmody, coordinadora de planificación para la conservación.

MSc. Claudia Silva, coordinadora de estrategias de conservación.

MSc. Nicole Püschel, asistente de estrategias de conservación.

MSc. Paula Noé, encargada de comunicaciones.

Cristián Briceño, asistente contable.

Pablo Ortiz, asistente contable.

 

El director científico de WCS Chile es Dr. Alejandro Vila, con residencia en Bariloche.