Nueva estrategia e identidad para WCS al 2020

En un mundo de contrastes, en donde los ecosistemas están cada vez más presionados por el crecimiento pero la conciencia de las personas respecto de la importancia en su conservación también aumenta, Wildlife Conservation Society lanzó su nueva estrategia mundial. El objetivo es conservar las mayores extensiones silvestres del planeta en 15 áreas prioritarias, hogar de más de 50% de la biodiversidad del mundo, dentro de las cuales está la Patagonia argentina y chilena. Una renovada y minimalista imagen basada en la letra “W” invita a participar y unirse al manifiesto “We stand for wildlife” (“Nosotros defendemos la vida silvestre”) sumándose al compromiso incansable del equipo global de WCS, que basa sus acciones de conservación efectiva en la ciencia y los valores de WCS.

Manifiesto de WCS por la vida silvestre

Manifiesto de WCS por la vida silvestre

La Estrategia 2020 se sustenta en las fortalezas y logros que ha adquirido WCS en sus 120 años de funcionamiento, primero en la administración de zoológicos y acuario en Nueva York; y luego en su programa global de conservación, en donde de la mano de gobiernos, comunidades y visionarios, se han creado más de 245 áreas protegidas de alto valor en biodiversidad, las que proveen servicios tendientes a mejorar la calidad de la vida de especies y lugares silvestres. Con miras a un futuro de personas mejor conectadas con sus entornos naturales y más comprometidas con éstos, el desafío es proteger la vida silvestre por medio de altos estándares de gestión y los valores esenciales de WCS, como son: Respecto, Innovación, Colaboración, Responsabilidad y Transparencia, Diversidad e Inclusión, Integridad.

Concretamente, se definieron 3 estrategias para alcanzar la misión de salvaguardar la vida silvestre a través de la ciencia, acciones de conservación, educación e inspiración para la valoración de la naturaleza: Estas son: Descubrir, Proteger, Inspirar.

Pilares de WCS: Descubrir, proteger, inspirar

Descubrir: WCS producirá y pondrá a disposición el conocimiento científico necesario para informar y mejorar las acciones de conservación y gestión en sus áreas protegidas, además se medirá el impacto del trabajo de investigación.

Proteger: A través de acciones de conservación, WCS ayudará a conservar ecológicamente intactas las zonas silvestres en las 15 zonas prioritarias de conservación terrestre y marina, y a revertir el decline de seis grupos prioritarios de especies (elefantes, simios, grandes felinos, tiburones y mantarrayas, ballenas y delfines y tortugas de tierra y agua).

Inspirar: Por medio de la educación y acciones para lograr mayor compromiso, WCS activará un movimiento de conservación basado en una audiencia global diversa, influyente y perdurable, que se expresa en favor de la protección de la vida silvestre y utilice las herramientas del programa de educación.

WCS tiene un largo camino recorrido por la protección efectiva de la naturaleza en el mundo; el desafío hoy es sumar voluntades comprometidas con esta causa y avanzar en el resguardo de hábitats seguros para cada especie de nuestra Tierra.