Planifica tu viaje

Parque Karukinka recibe visitantes de octubre a abril. Hay que tener en cuenta que es un lugar de difícil acceso, que sólo se puede alcanzar en auto propio, bicicleta, avión o helicóptero. La señal de celular se corta 10 minutos antes de llegar al Parque y está lejos de hospitales y comercio. Todo lo anterior es parte de su natural encanto.

Abastecimiento

En al menos 200 kilómetros a la redonda no hay ningún lugar para comprar comestibles ni nada, por lo tanto es muy importante llevar todos los víveres necesarios para la estadía prevista, incluidas agua y bencina. En Cerro Sombrero, que está a 230km, y Porvenir (a 270km), los alimentos son escasos, pero se consiguen los insumos básicos. Lo recomendable es comprar en Punta Arenas materiales o alimentos menos comunes. En Cameron (90km de Karukinka) puedes encontrar un almacén y en Russfin (a 70km) se puede comprar combustible.

Camping

En la reserva no se arriendan carpas, por lo que es necesario llevar equipo completo. Se puede acampar en el sector de Refugio Vicuña, donde está permitido el uso de cocinillas a gas, tomando las precauciones necesarias para evitar incendios. No se puede armar fuego en ningún lugar del Parque ni tampoco está permitido fumar. Asimismo, toda la basura debe ser recogida y llevada fuera de Karukinka. No existe todavía infraestructura de baños o duchas para los campistas, pero estos pueden usar las instalaciones del Refugio.

Alojamiento

Existen dos posibilidades de alojamiento, cuyo costo es el más económico de la zona. Hay una casa de visitas en Refugio Vicuña, donde está la residencia de los guardaparques, con capacidad para 15 personas, y un lodge en Lago Escondido (una antigua dependencia ganadera), donde caben cómodamente 9 visitas. Ambos lugares tienen baños y cocina.

En ninguno de los dos alojamientos ofrecen servicio de comidas. La alimentación depende de los visitantes, quienes pueden cocinar en las dependencias de los refugios. Más información

Temperaturas

Durante todo el verano hay mucho viento y aunque algunos días la temperatura puede llegar, de forma excepcional, a 25ºC o 30ºC, en general la sensación térmica es de unos 15ºC.

En invierno la temperatura es muy baja, puede mantenerse cercana a los 0°C e incluso bajar a -15ºC. La nieve lo cubre todo desde mayo hasta agosto.

Contacto

Las visitas deben necesariamente ser coordinadas con WCS-Punta Arenas. Yessica Vasquez (yvasquez@wcs.org), asistente de operaciones, puede indicarte detalles e información necesaria para tu viaje.

Coordina aquí tu visita