Promoviendo la pesca sustentable en Magallanes

Durante los días 14, 15 y 16 de Mayo el equipo de nuestro Programa Marino  organizó tres talleres orientados al sector de la pesca artesanal en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. El objeto de estos fue compartir experiencias que apuntan al desarrollo e implementación de actividades pesqueras sustentables y amigables con el medio ambiente en otras partes de la costa chilena.  Durante estos talleres se trataron temas relacionados con la planificación participativa como base para la administración pesquera y construcción de planes de manejo pesquero, a cargo del especialista Felipe Thomas de la entidad Estudios Ecológicos y Manejo Pesquero ECOS de Valparaíso. Dicho profesional destacó la importación que tiene la pesca artesanal en la implementación de los planes de manejo, al asumir un rol central en la administración de sus propios recursos. Por otra parte, Don Enrique Altamirano, dirigente y pescador artesanal de Los Vilos, compartió su experiencia en el manejo de recursos marinos, especialmente la implementación de planes de manejo para algas pardas en la región de Coquimbo. Posteriormente, Mauricio Gálvez, Coordinador Marino de WWF Chile  disertó sobre temas de certificación de pesquerías y la potencialidad de certificar pesquerías regionales, como por ejemplo la centolla en Magallanes.

El programa de este taller finalizó con la presentación del Investigador Julián Cáceres de la Universidad Santo Tomas, sede Santiago, quien compartió con el público estrategias de transferencia tecnológica desde las universidades o centro de investigación hacia la pesca artesanal como una forma aterrizar la información generada por la ciencia directamente al usuario.

Durante los talleres se contó con el apoyo del sector de la pesca artesanal, especialmente de la A.G. Zona Austral y otros representantes de la pesca artesanal gremio. Además se contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes, la Gobernación de Tierra del Fuego, el Terminal Pesquero de Puerto Natales, la Subpesca y la Fundación Packard.

Con estas actividades WCS Chile continúa promoviendo la pesca sustentable y estrechando lazos con este importante sector productivo de la región de Magallanes.