Aventuras en el Parque

El menú de excursiones del Parque es amplio y variado. Para cada una de ellas es necesario llevar equipo completo. En Karukinka hay nueve bicicletas para arriendo y dos kayaks de río. La carretera pública Y-85 se interna en el Parque, la cual es de ripio y se mantiene en buen estado hasta el lago Fagnano y Caleta María, en el Seno Almirantazgo. Por eso, llegar a Karukinka en auto facilita mucho las cosas, especialmente si se tienen poco días para recorrer el lugar.

Para cualquier excursión se debe considerar que Karukinka es inmenso y muchos de los caminos internos, salvo la carretera principal, están en muy malas condiciones. Por eso, los guardaparques actúan también como guías, mientras realizan sus actividades diarias. Se recomienda no hacer ninguna excursión de día completo o más sin el apoyo de uno de ellos. Por eso es importante coordinar previamente la visita al Parque con la oficina de Karukinka en Punta Arenas. Asimismo, es obligatorio registrarse en las instalaciones de Refugio Vicuña al ingresar al Parque.

Trekking

De Refugio Vicuña nacen cinco senderos de diferente duración y grado de dificultad. Algunos de ellos consideran acampar, por lo que se sugiere llevar equipo completo (carpa, saco de dormir, colchoneta, cocinilla de camping, ropa adecuada, etc.), comida, agua para consumo personal en los senderos que duran 1 día o menos y, en algunos casos, caña de pescar.

Por razones de seguridad, antes de cualquier actividad los guardaparques harán una inducción a los visitantes indicando los riesgos y responsabilidad a las que están sujetos al realizar las actividades en el parque. Los visitantes deberán firmar una carta donde reconocen haber recibido la información adecuada para el desarrollo seguro de estas. Asimismo, es obligatorio avisar a los guardaparques al comienzo y término de la realización de cualquiera de los senderos.

Ruta 1

Laguna del Cura (1 día)

Es un suave camino ascendente que cruza estepas, bosques de lengas y ñirres, vegetación andina y termina en la laguna, donde se puede pescar. La caminata al mirador de la cima dura dos horas y media. Se necesita una hora y media más para llegar a la laguna.

Laguna-del-Cura

Ruta 2

La Paciencia (7 días)

Esta ruta corre paralela al río Sánchez, en el Valle La Paciencia, conocido por su buena pesca. Siguiendo este sendero se pueden ver lagunas andinas, glaciares colgantes y la Cordillera de Darwin. La ruta completa requiere de 7 días y es de dificultad alta, por lo que se recomienda ir en grupos de 2 o más. El esfuerzo vale la pena, porque se obtiene una de las vistas más sobrecogedoras de todo Karukinka. Hay agua disponible durante todo el trayecto, pero es importante hervirla o purificarla previo consumo.

mapa-la-paciencia

Ruta 3

Cerro Pietro Grande (medio día)

Se recorre una gran extensión de monumentales bosques subantárticos mixtos, de lengas y ñirres antiguos. La ruta dura cuatro horas y es de dificultad alta, especialmente en días ventosos.

Cerro_Grande

Ruta 4

Cerro Cóndores imaginarios (medio día)

Desde esta ruta se ve el río Rasmussen, la estepa fueguina y antiguos bosques de lengas cubiertas de líquenes. Desde la roca mirador se ven frecuentemente cóndores. El camino es de baja dificultad y dura tres horas.

Condores-Imaginarios

Mountain bike

En bicicleta se puede acceder a muchos puntos de interés de Karukinka, utilizando los caminos que hay dentro del parque y también en sus bordes. Los guardaparques conocen muy bien el parque y sus rincones, por lo que pueden sugerir rutas y destinos para disfrutar.

Pesca deportiva

Otra de las actividades que se pueden realizar en Karukinka es la pesca deportiva, cuya temporada comienza el 16 de octubre y termina el 14 de abril. Se permite una pesca máxima de 15 kilos o tres ejemplares por jornada por pescador.

Uno de los lugares más recomendables para la pesca de truchas, las que parecen sobre poblar los ríos y lagunas del parque, es Lago Escondido, que da origen al fantástico río Grande. Su aislamiento y los bosques que lo abrigan ofrece un ambiente de tranquilidad y paz que sólo se puede alcanzar en la indómita Patagonia.

El manual de pesca en Karukinka preparado por el equipo se puede descargar aquí.