Séptima Expedición Marina de WCS

La expedición científica se adentrará durante diez días en Seno Almirantazgo, en la costa de Karukinka, y obtendrá información actualizada sobre su patrimonio natural y cultural para ponerlo en valor y darlo a conocer. La embarcación saldrá de Bahía Mansa el lunes 8 de febrero.

Los objetivos científicos de la expedición son los siguiente:

  • Censar las colonias de elefantes marinos del sur y albatros de ceja negra y evaluar éxito en la reproducción.
  • Obtener información sobre sus rutas migratorias.
  • Registrar la presencia de estas especies marcadas en otras temporadas.
  • Instalar en algunos individuos de las especies nuevos dispositivos GPS y equipos de posicionamiento satelital para evaluar movimientos en el mar.
  • Implementar medidas para control de visones (instalación y revisión de cámaras trampa, instalación de trampas de captura

Así, se podrá contar con información de base para tomar mejores decisiones en materia de conservación.

Pero, ¿cuElefante marinoál es la importancia que tiene la recolección de estos datos en el conocimiento y la conservación?  Alejandro Kusch, Coordinador de Investigación de WCS Chile, explica: “Los tracks de elefantes y albatros sirven para ver cómo utilizan la zona de fiordos y canales y por tanto poder determinar qué tan importante son estos fiordos y canales del sur para las poblaciones de estas especies”.

La colonia de elefantes marinos que habita la Bahía Jackson es la única en toda la isla de Tierra del Fuego y que la colonia de albatros de ceja negra que anida en el Islote Albatros es la única colonia conocida a la fecha que pasa su temporada reproductiva en aguas interiores (estas aves suelen habitar islas oceánicas y navegar mares abiertos). Así, el Seno Almirantazgo se configura como una zona marino costera de alto valor natural y cultural y un área prioritaria para su conservación y desarrollo sustentable. A lo largo de esta última entrada profunda de mar en el extremo sur del mundo, habitan otras especies productivas, como centolla y centollón; viven los colonos más remotos de Tierra del Fuego y entran cruceros con turistas de todos los continentes.

Ciencia colaborativa

AdiAlbatros de ceja negracionalmente y en el marco de esta Séptima expedición marina de WCS, se tomarán muestras para dos proyectos colaborativos de investigación. Uno busca coordinar a los especialistas en elefantes marinos de la Región de Magallanes para que reúnan y analicen en conjunto sus muestras. El propósito de este proyecto es conocer el origen genético de las colonias de elefantes de la región y, para lo cual, se buscará obtener tejido de ejemplares de esta especie para el posterior análisis de ADN.

Un segundo proyecto se propone analizar la dieta de la colonia de albatros mediante la recolección de muestras de heces. El proyecto, liderado por Australian Antarctic Division, se propone conocer la relación y competencia entre la dieta de albatros y las pesquerías de la zona sub-antártica.

Embarcación y ruta

La embarcación MaryPazII era una lancha de pesca artesanal adaptada para el transporte de pasajeros y la investigación científica. Tiene 5m de manga por 18 de eslora, tiene un andar de 10 nudos, lo que permite estimar en 12 horas la llegada de Bahía Mansa al islote Albatros.

Los tripulantes de la embarcación serán siete personas: cuatro científicos y asistentes de investigación de WCS, dos investigadores de universidades en colaboración y una artista visual.

Seno AlmirantazgoLa ruta de navegación consiste en más de 100 millas náuticas desde Bahía Mansa (en el continente) hasta el islote Albatros (al interior del Seno Almirantazgo), equivalente a 180 km. Aproximadamente. Son 200 millas idea y vuelta. La ruta dibujada en la fotografía  es la más probable de recorrer dadas las condiciones del viento actualmente viene desde el W, lo que permitirá avanzar protegidos por la costa. La embarcación se fondeará en el islote Albatros y desde allí se harán movimientos específicos de acuerdo a las labores y objetivos específicos.

Pincha la foto del mapa para verla más grande

Mira el video de la Segunda Expedición Marina en diciembre de 2010