Síntesis de experiencia y lecciones aprendidas en la aplicación de estándares abiertos

Gracias a su experiencia reconocida en conservación efectiva de la biodiversidad, Wildlife Conservation Society-Chile lideró un proceso de análisis, adaptación y sistematización de estándares para la planificación y manejo de iniciativas de conservación privada, basado en la participación activa de comunidades locales y personas interesadas en transformar sus territorios de importante valor en biodiversidad, en áreas protegidas con altos estándares de conservación.

Este proceso se enmarca en el Proyecto GEF-SNAP “Creación de Un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional” en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. A la vez, este proyecto se alinea con el objetivo nacional de crear un Servicio de Biodiversidad en Chile que aúne y gestione las tareas de conservación y desarrollo sustentable no solamente en áreas protegidas del estado, sino en iniciativas de carácter privado.

Durante 6 meses, dos iniciativas de Conservación Privada y un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) trabajaron en procesos estratégicos y prácticos de planificación del manejo e implementación de estándares de gestión para la conservación. Se trata del Parque Andino Juncal (Región de Valparaíso), el Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche (Región Metropolitana)  y el AMCP-MU Pitipalena-Añihué (Región de Aysén), quienes, junto a otros actores gestaron una comunidad de aprendizaje sobre la aplicación de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación (EA).

Le recomendamos también ver el video que sintetiza esta experiencia y lecciones aprendidas durante el proceso.

Acceda también al Resumen Ejecutivo del reporte Análisis, adaptación y sistematización de estándares para la planificación del manejo en Iniciativas de Conservación Privadas y AMCP-MU. Si desea leer el informe completo, escríbanos a wcschile@wcs.org