WCS y Universidad de Chile firman Convenio para promover la conservación de la biodiversidad en Magallanes

Con el objetivo explícito de promocionar y favorecer la conservación de la biodiversidad en la Región de Magallanes y el Parque Karukinka, en la Isla de Tierra del Fuego, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) y Wildlife Conservation Society – Chile (WCS) firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

El acuerdo compromete a Favet y WCS a “favorecer, desarrollar e impulsar diversas actividades académicas de servicios sanitarios, patológicos, clínicos y epidemiológicos tendientes a conocer, valorar y/o promocionar el conocimiento y políticas públicas en relación con la biodiversidad local”. Dichas actividades se impulsarán en acuerdos específicos que abarcarán, entre otros, desafíos en el desarrollo de investigación científica aplicada, difusión del patrimonio natural de Magallanes y el Parque Karukinka que posee, administra y gestiona WCS y actividades de orden social que involucren no sólo a la comunidad académica sino a las comunidades locales en el desarrollo de estas acciones.

Crédito Dr. Cristobal Briceño

Guanacos y ovejas en la estepa fueguina. Un paisaje habitual que ejemplifica la interacción de especies nativas y domésticas compartiendo hábitat, recursos y que conlleva un riesgo de transferencia de patógenos. Crédito Dr. Cristobal Briceño

Para el Decano de Favet, don Santiago Urcelay, “El convenio con WCS es uno de los más importantes que ha firmado la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, porque implica que la Universidad de Chile promueva la conservación de la biodiversidad en la Región de Magallanes, junto a una institución reconocida internacionalmente en esta materia. Se le suma el hecho de que estudiantes y académicos podrán incorporarse en una dinámica desde una visión integral y multifactorial que incorpora  la salud humana, animal y ambiental”.

Concuerda con ello la Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS cuando dice que “en una región ganadera, la que además contiene la mitad de las áreas protegidas de Chile, existe una enorme necesidad de acercar el mundo de la conservación con la salud animal, tanto de especies ganaderas como nativas. Este Convenio nos acerca en ese camino, y es un aporte de WCS a la sustentabilidad en Magallanes”.

Este acuerdo tendrá una vigencia de 5 años renovables automáticamente y se espera que éste sea el cimiento de un plan que oriente sus actividades hacia la generación de conocimiento que permita valorar y proteger la extensa y rica biodiversidad de la región más austral de Chile.